Femenina

Andrés Aguayo, DT de La Roja Femenina Sub 20: «Esta es una muy buena generación»

A principios de septiembre, La Roja Femenina Sub 20 vivió un nuevo microciclo de cara al Sudamericano de la categoría, torneo que, salvo algún nuevo imprevisto, se disputará en suelo nacional.

Con la mente en dicha competencia y la oportunidad histórica de clasificar a un Mundial, el entrenador de la selección juvenil y ayudante técnico del combinado adulto conversó con Fútbol Joven Chile.

Lee a continuación la conversación exclusiva:

-¿Qué balance hace del último microciclo que le tocó encabezar con la selección chilena femenina Sub 20?

Es el primer microciclo que tenemos, nos costó harto tiempo poder realizarlo. Hubo varias dificultades por la pandemia, muchas restricciones que existen todavía para entrenar con normalidad, pero la evaluación es muy grata. Vimos cosas muy buenas, la elección de las niñas con las que comenzamos este proceso no es la equivocada. Nos faltan muchas niñas más por ver, pero para dar este inicio fue muy bueno en lo futbolístico, con muy buenas sensaciones, tanto de ellas como de nosotros. Así que esperamos que sea de aquí hacia arriba y que cada microciclo que podamos tener nos genere nuevas sensaciones y mejores cosas para poder llegar de gran manera al Sudamericano.

-En cuanto a lo táctico, ¿a qué va a jugar este equipo?

Primero, nosotros tenemos un plan de trabajo de las selecciones femeninas en Chile, donde los lineamientos están dados de la categoría adulta hacia abajo, con una categoría adulta que es resultadista, que depende mucho de los objetivos que se plantee, que son más próximos. En cambio, los Sudamericanos son procesos de trabajo, son tiempos de desempeño que van generando mejoras en las jugadoras. El grueso de estas niñas han estado en procesos Sub 17 y Sub 20. Este proceso Sub 20 lo iniciamos con el Sudamericano anterior, donde el objetivo principal fue llevar a muchas niñas que tuvieran la posibilidad de repetir Sudamericano, de darles más partidos internacionales. A ese Sudamericano fueron 9 o 10 niñas que hoy día están nuevamente con la opción de ir a un nuevo Sudamericano. Tenemos chicas que dentro del plan de trabajo queremos que tengan a lo menos tres Sudamericanos. Eso significa que en algún momento fuiste la más chica para poder ir, y que a pesar de todo, por tus condiciones y capacidades fuiste a un Sudamericano, y lo estamos generando.

-Es decir, el trabajo es un camino con etapas y de largo aliento…

Este es un muy buen grupo, una muy buena generación que la hemos venido trabajando hace años y la proyectamos para poder tener un buen desempeño. Como les dije a ellas esta semana, el primer día, nuestro principal objetivo es hacer historia. Y la historia se marca con hitos. Dentro de esos hitos está clasificar por primera vez a una categoría Sub 20 a una fase final de un torneo Sudamericano. Ya de ahí -les dije yo- clasificando a esa fase sí o sí tenemos que pelearla por ir al Mundial. Pero primero, hay que ir paso a paso y ese paso a paso es que por primera vez una Sub 20 femenina clasifique a una fase final de un torneo. Tenemos la responsabilidad que este Sudamericano es en Chile y tenemos que ser capaces de enfrentar este torneo con la responsabilidad que significa jugar en territorio nacional y que tenemos que generar todo para poder clasificar.

-Volviendo entonces a la cancha, ¿cuáles serán los principios futbolísticos de este equipo?

Nuestro equipo es de mucha posesión de balón, de generar mucha amplitud para luego profundizar, de tener laterales que se sumen al ataque, de generar superioridad en la fase ofensiva que nos permita tener más opciones de llegar al arco rival sin desproteger nuestra zona defensiva, ser equilibrado. Y eso lo vamos a obtener con harto trabajo durante estos meses que quedan para el torneo. Pero de partida, contamos con la materia prima, que es lo importante.

¿Cómo evalúa el hecho de que varias de las seleccionadas ya son titulares en sus equipos en el torneo de Primera División?

Ellas están teniendo minutos en la categoría adulta y eso es importante. Y es porque se lo han ganado por sus méritos y capacidades y nosotros tenemos que sacarle provecho a eso, a esa posibilidad de que tenemos niñas que juegan en la “U”, en Colo Colo, en Santiago Morning, en los primeros equipos donde hay muchas jugadoras adultas que podrían estar, pero ya hay chicas Sub 20 que se están insertando y que están ahí. En Católica, que es un equipo más joven, en Everton, que prácticamente toda su categoría adulta son Sub 20. A eso hay que sacarle provecho.

-Gran presente el de las seleccionadas Sub 20…

Tenemos chicas a las que les hemos hecho un seguimiento hace bastante tiempo. Por ejemplo, una niña de Puerto Montt que lleva dos o tres años jugando en la categoría adulta y eso ya te marca un precedente. Y esa opción de que estén sumando minutos semana a semana las favorece tanto a ellas en su crecimiento y proceso como a nosotros de poder visualizarlas en la competencia. Tenemos jugadores Sub 20 que fueron a la Copa Libertadores, que fueron a versiones anteriores, que tienen Sudamericanos, partidos internacionales, que han estado en nómina de fechas FIFA de adulta, así que es un muy buen grupo de jugadoras a las cuales le tenemos harta ilusión de que podamos hacer un buen desempeño. Y lo primordial es que el proceso de ellas no termina clasificando o no a un Mundial Sub 20. El proceso de ellas no termina nunca, su siguiente estación es estar en la selección adulta y, por qué no, ser referente más adelante para el resto de las niñas.

-El plan de selecciones que comenta, ¿tiene como objetivo la regeneración, un recambio natural?

Claramente, y también tenemos la claridad que las futbolistas que están hoy en la selección adulta tienen muchos años por jugar, pero nosotros sí tenemos que generar esa competencia y eso lo generamos dándole herramientas a niñas más chicas que vayan acercándose a esos niveles, que ojalá puedan salir a jugar al extranjero más adelante, que generen esa competitividad que se necesita para que nuestra selección sea cada día más fuerte y que tengamos nuestro estándar de clasificar a algo y de ahí para arriba. Y eso se obtiene formando más jugadoras con esas herramientas para poder competir con ellas. 

-Claro, eso ya se ha visto en cancha…

Por ejemplo, en el partido de Chile con Eslovaquia, ese día jugó Yastin Jiménez que había jugado un par de minutos en un partido internacional, pero ahí jugó un partido completo. Y es una niña que va en ese proceso de generar las herramientas para poder llegar a estar al nivel de las más grandes y poder competir con ellas, y eso es lo que queremos. Ella ya no es Sub 20, es adulta, pero ha pasado por todo este proceso. Nuestro plan es ir teniendo más jugadoras seleccionables para la adulta, eso es lo importante.

Andrés Aguayo, DT de la selección femenina Sub 20.

-Que la actual selección femenina adulta sea considerada como una “Generación Dorada”, para las más chicas, ¿es una motivación o una presión?

Es que tiene que ser una motivación. Una motivación en el hecho de acercarte a ese nivel que han obtenido y que en su momento tuvieron muy poco para poder formarse y que el día de hoy la realidad es completamente distinta y que esa realidad distinta es para mí, desde mi punto de vista, gracias a ellas, a las jugadoras adultas, porque gracias a ellas se ha visibilizado el fútbol femenino y hay muchas más niñas que quieren jugar fútbol y que a los 17 o 18 años quieren dedicarse al fútbol y van a luchar por eso. Antes era “o me dedico a estudiar o me dedico a jugar. Y si me dedico a jugar es casi por hobby porque no voy a tener una recompensa económica”. Pero hoy sí la pueden tener, cada vez va ir mejorando esto, tengo esa ilusión y van a tener mayores posibilidades de dedicarse completamente al fútbol.

-Le quiero preguntar por la estructura de las selecciones femeninas de Chile ¿Hay relación con Francis Cagigao?

Actualmente Francis es el director deportivo de todas las selecciones, tanto masculinas como femeninas. El proceso de que llegue alguien a colaborar con él en la parte femenina está, en algún momento se va a dar y esperamos que sea pronto para tener más gente trabajando en pos del fútbol femenino específicamente y tratar de completar nuestro cuerpos técnicos y cada vez sumar más profesionales que quieran y luchen por que el fútbol femenino crezca en Chile.

-¿Qué perfil e injerencia debe tener quien ocupe ese cargo?

Es decisión federativa y de Francis en este caso, pero yo lo único que le pido a la persona que llegue y yo sé que va a ser así, es que sea alguien que esté y que conozca el fútbol femenino y que quiera que el fútbol femenino crezca.

-¿Qué visión tiene con respecto al torneo de Fútbol Joven femenino? ¿Qué estructura cree que debería adoptar?

Estoy muy convencido con la visión que tenemos como cuerpo técnico del fútbol femenino encabezado por José Letelier. Esa visión es que en este plan nacional debe existir una  separación entre la categoría adulta y las categorías de formación. Hicimos nuestra propuesta: Que existan dos categorías de formación y la categoría adulta por separado, en un torneo nacional. El de la formación puede ser zonal o como lo estimen conveniente, pero que sea con esa característica, que sí o sí podamos tener dos categorías de formación al menos, y la categoría adulta que esté separada, porque le va a dar un plus diferente. Vamos a tener más niñas jugando, va a haber incluso una mayor posibilidad de fuente laboral para profesionales que se dediquen al fútbol. Ojalá cada categoría de formación tenga su cuerpo técnico. Pero ya involucraría que exista más gente en esto, que quiera participar y que se aferre a los proyectos del fútbol femenino en cada club.

-Explíquenos de qué se trataría ese plus del que habla… 

Nos va a ayudar a todos a que una categoría Sub 17, por ejemplo, no tenga a niñas que nunca han jugado un partido con su club como sucede hoy día, producto de la pandemia y el estallido social, porque desde ahí que no juega la categoría Sub 17. Va a permitir que más niñas tengan minutos, que nosotros como seleccionadores tengamos mayor espacio para visualizar jugadoras y nos da un campo más grande. Tenemos que luchar por la masificación de esto y, más adelante, generar más categorías, Sub 10, Sub 12, Sub 14 y que tengamos más niñas jugando fútbol.

-Hablando de masificación, también están trabajando en el reclutamiento y seguimiento de jugadoras de regiones fuera de Santiago, ¿cierto?

Dentro del plan eso para nosotros es súper importante. Muchas veces se habla del centralismo, de que las jugadoras de la selección son de Santiago, que no vamos a mirar para afuera. Créanme que nosotros estamos muy al tanto de todo lo que sucede en las regiones. Hoy día, en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte, se abrieron dos centros regionales para niñas Sub 17 hacia abajo, para la búsqueda de ese talento a temprana edad. Esto, tanto en La Serena como en Concepción. Esos dos centros están funcionando con clases presenciales, hemos tenido contacto con ellos y nos han mandado videos de algunas jugadoras que nos parecen muy interesantes, y nuestro plan también involucra ir a las regiones. Estamos afinando un tema para en septiembre poder ir a la Región del Bío Bío, donde hay tres clubes con los que vamos a coordinar para poder ver a sus jugadoras en la categoría de formación, a las de proyección, a las seleccionables según su opinión y dar nuestra opinión a los requerimientos, a los perfiles.

-Son metas que, sin duda, requerirán de mucho trabajo…

Nos vamos a juntar con los técnicos de los clubes de la zona y ojalá ese proyecto de ir a ese lugar lo podamos replicar e ir a otras regiones y poder acercar las selecciones a todas las regiones del país y dejar de escuchar ese concepto de que todas son de acá y tratar de poder conocer a la mayor cantidad de niñas que juegan fútbol en el país. Para mí es muy importante generar esa red de contactos con las cuales poder llegar a niñas y acercarlas a los clubes, porque tenemos esas herramientas para tener comunicación directa con un club y recomendarla y que pueda jugar torneos ANFP, que para nosotros es importante que tengan ese entrenamiento, esos partidos semana a semana.

Fotografías: Comunicaciones ANFP.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Femenina