Noticias

Bruno Miranda: “Debutar en la U te cambia en todos los sentidos”

Bruno Miranda

El delantero boliviano Bruno Miranda, que debutó profesionalmente en Universidad de Chile,conversó con Fútbol Joven Chile a través de Instagram Live acerca de su actualidad en la liga boliviana, así como también su experiencia en el club laico.

Este año llegó al Royal Pari de Santa Cruz de la Sierra, ciudad boliviana que hoy en día es una de las más afectadas por la pandemia global del covid-19. Miranda comentó acerca de cómo ha vivido esta pandemia: “Estoy bien con mi novia, a veces puedo visitar a mi madre, mi familia, pero todo esta muy complicado porque no se puede hablar de fútbol en este momento”.

Como muchos equipos en el mundo, para no perder con la falta de entrenamientos, el Royal Pari no es la excepción y sigue con los entrenamientos de manera remota. “Todos los días debemos mandar el peso, temperatura. Hay rutinas de entrenamiento para la semana y tenemos que mandarla a los entrenadores para reportarnos. Así tratamos de mantenernos y no perder tanto. Ya van a ser 3 meses que ya perdiste, así que tratar de perder lo menos posible», dijo Miranda.

Formado en la prestigiosa Academia Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra, Bruno Miranda fue a disputar el sudamericano sub-17 de Paraguay con su país, lo que no sabía era que desde Chile miraron con buenos ojos su participación y querían conocerlo.

Bruno contó cómo fue el proceso: “La academia tenía un equipo en segunda división y yo jugaba ahí. Después vino el torneo en Paraguay y tuve acercamientos con representantes y por medio de un futbolista que jugó en la u me hicieron una invitación para ir una semana. Después se sentaron a negociar y compraron el pase, soy un agradecido de la u, con chile y su gente”

Bruno tuvo un muy buen paso por las cadetes de Universidad de Chile, puesto que comenta que esa generación en la que participó salió campeón del campeonato juvenil luego de una sequía considerable que llevaba el club en dicho torneo: “Fue muy lindo ese momento, lo disfrutamos mucho, éramos amigos todos, es más la u con ese grupo se vio un trato diferente, al menos lo note, nos trataban bien. La u venia de muchos años sin ganar”.

El debut profesional de Bruno Miranda llegó el 2016 cuando Sebastián Beccacece decidió meterlo en un Superclásico frente a Colo Colo en el Estadio Nacional. “Estaba un poco nervioso, es un superclásico, se paraliza Chile, Santiago, entonces lo viví y disfruté mucho. Estaba mi madre, buscamos la victoria, pero empatamos. Me cambio ese partido y la vida. Debutar en la u te cambia en todos los sentidos”, señaló Miranda.

Sin embargo, la estadía en el club laico no fue muy agradable, puesto que tuvo que convivir con la pésima campaña de Beccacece en la U y su falta de regularidad, lo cual se demuestra en los 3 partidos que solamente jugó.

Así comentó la mala campaña de la U: “Cuando debute, al otro semestre a la U llegó un montón de jugadores que ya tenían una trayectoria y sabias que en algún momento te iba a servir porque ya lo ha demostrado.  Entonces pienso que los técnicos tratan de sacar ese potencial en jugadores que ya han visto, que dándole oportunidad a un juvenil y más a un juvenil extranjero que te ocupaba un puesto en la cancha”.

Aunque al ser consultado si su falta de oportunidades se debió a malas gestiones dirigenciales, Bruno aseguró: “Es que fuimos contratados para juveniles, no para el primer equipo. Los que subimos al primer equipo fue con esfuerzo, entonces la apuesta no la hizo en el primer equipo. La apuesta fue por los juveniles en donde estaban los españoles que apostaron y apostaron fuerte por nosotros y en cierta parte le dimos resultados, porque llegamos a jugar el torneo juvenil que no ganaban hace bastantes años y lo ganamos en nuestro primer año”.

Bruno Miranda no ha terminado su situación contractual con la U, ya que renovó su contrato hasta finales del 2021. Aunque desde el año 2017 ha estado a préstamo en distintos equipos, estuvo en el DC United de la MLS donde coincidió con Wayne Rooney, luego paso a Jorge Wilstermann donde obtuvó el campeonato de clausura boliviano el 2019 y finalmente llegó al Royal Pari del mismo país, aunque no escondió su deseo de volver al club laico: “Quiero volver a la u, estoy enamorado de la ciudad, del país, de la hinchada. La hinchada de la U es increíble, vas mal y te alientan más, es algo que lo reconoces como jugador y lo valoras”.

Su paso por la selección boliviana de fútbol no ha sido muy grato en un comienzo, debido a que Bruno estaba siendo considerado para la Copa América Centenario que se disputó el 2016 en Estados Unidos, pero un desgarro lo marginó de dicha competición. La oportunidad llegó en las convocatorias rumbo a Rusia 2018, pero su mayor acción la vio en el Preolímpico sub-23 de este año disputado en Colombia.

Por último, Miranda confía en que la nueva generación boliviana podrá devolver a su país a una copa del mundo después de la histórica clasificación a Estados Unidos 1994: “Se puede, estamos trabajando para ello. Es el mismo cuerpo técnico de la mayor la que tuvo a la sub-23, en poco tiempo trabajamos mucho. Se le gano a Paraguay, a Perú, se demostró un buen juego más allá de los resultados. Está demostrando que se está trabajando, hay muchas horas de trabajo que no se ven y estamos soñando para ilusionar a la gente de Bolivia y pelear una clasificación a un mundial”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias