La Roja

Christian Bravo y La Roja: “Es lo máximo que uno puedo anhelar”

Christian Bravo

El delantero de Peñarol y seleccionado de la Selección Chilena Christian Bravo conversó con nuestro sitio web a través del Instagram Live. El “Plancha”, como lo apodan, comentó su paso por las divisiones inferiores, los títulos con Universidad Católica y los últimos llamados a La Roja.

En días de cuarentena, Bravo señaló que “soy de jugar a la play y ver series. También veo a mi hija, ya que es muy chica e intranquila. Igualmente, disfrutando mucho a la familia”.

Bravo, que tenía como ídolo a Ronaldinho, así recordó su recorrido en las series juveniles de la Universidad de Chile: “Llegué a los 8 años al club. Tengo muchos recuerdos, muchos técnicos. Puros momentos lindos en paso por inferiores. Igual antes era distinto, porque nosotros entrenábamos en canchas de tierra en el Caracol Azul. Viví al época de la quiebra”.

Una de las fortalezas del extremo derecho para llegar al profesionalismo fue el consumo de fútbol. “Lo que pasa es que a mi edad la pelota era lo que movía el ambiente. No era mucho de play ni de redes sociales. Antes luchábamos por un permiso para salir a jugar a la calle. Para mí desde chiquitito era todo fútbol, eso me alimentaba día a día”, dijo Bravo

Sin lugar a dudas, el día especial que vivió el “Plancha” fue el debut oficial en el primer equipo de la U el 15 de mayo de 2010 contra Lota Schwager en Copa Chile. El delantero aseguró que “fue uno de los momentos más lindos que ha vivido”.

El desafío mundialista

El atacante también recordó los momentos vividos con la Selección Chilena Sub 20. No fue considerado para el Sudamericano de la categoría, pero después se metió dentro de los citados por Mario Salas para el Mundial de Turquía 2013.

Bravo jugó cinco partidos de la cita planetaria, marcó un gol y asistió en otro de los tantos. El partido más recordado fue la derrota ante Ghana en tiempo extra de los cuartos de final. “No esperábamos perder. De verdad que siempre que nos juntamos vamos recordando el partido”.

Los pasos en Europa

Tras las buenas actuaciones en el Mundial Sub 20, Bravo consiguió un traspaso por cinco años con el Granada FC en la temporada 2013-2014. Alcanzó a jugar dos partidos con el primer equipo ante Sevilla y FC Barcelona.

No subas y reviéntala. Todo para arriba. Ganamos 1-0 y aguantando mucho. Fue una fiesta en Granada. Al final del partido cambié camiseta con Alexis”, comentó sobre su debut en el cuadro español.

La gran carrera por la UC

En 2015, Granada lo cedió a Universidad Católica. El archirrival cuando era chico, pero que terminó ganándose un puesto en el club y ser figura en los títulos conseguidos por la UC. “Le tengo un cariño enorme. Me gustaría alguna vez volver, pero ahora estoy en Peñarol”, dijo Bravo.

Así habló sobre el primer título: “Imagínate íbamos perdiendo 1-0 en la cancha de nosotros con Audax y después lo pudimos dar vuelta. Con Nico Castillo estábamos en la banca con el teléfono viendo lo que pasaba en los otros partidos. Fue el inicio del bicampeonato«.

Esos años en Católica tuvo una cercanía con el delantero Nicolás Castillo que se mantiene hasta el día de hoy. Sobre la recuperación del atacante de América de México, Bravo dijo: “Yo hablo con Nico todo los días. Yo soy bien de apoyar a la gente que sabemos lo que vivimos. Nos conocemos de los 13 años. Es complicado. Que te digan que no puedes jugar en un año o no nunca, es terrible para uno. Ahora está en recuperación y mucho mejor

El momento en Uruguay

El año pasado tuvo una nueva experiencia en el extranjero. Esta vez fue el en Uruguay defendiendo los colores de Montevideo Wanderers. Bravo jugó 36 duelos y marcó 8 goles. Las buenas actuaciones lo llevaron a Peñarol, uno de los equipos más grandes del país y del continente.

El fútbol es firme y fuerte. Todos saben que los uruguayos son aguerridos y siempre tenemos que estar preparados. Fui y me adapté bien. Contento estar allá. Es el más grande de Uruguay, no hay más grande en Uruguay que Peñarol”, puntualizó sobre el cuadro uruguayo.

Y de entrenador tiene al ex delantero y figura de la Selección de Uruguay Diego Forlán. “Es extraordinario. Él al ser jugador te entiende mucho. Trabaja bien la parte física. Como persona es extraordinario”, aseguró Bravo.

El máximo desafío de un futbolista: La Roja

El 2019 fue muy especial para Bravo. Relanzó su carrera en el extranjero y fue llamado por primera vez a la Selección Chilena Adulta. “Es lo máximo que uno puede anhelar. No hay nada más lindo que vestir esa camiseta. Los compañeros que tienes al lado son de nivel mayor y uno aprende mucho”, puntualizó el “Plancha”.

También habló sobre el mensaje de los históricos que le dan a los más jóvenes: “Que nos divirtamos, que seamos nosotros. Todos tenemos que llegar a la Selección para ser aporte. Todos somos iguales. Estuve muy cómodo. Son todos sencillos y humildes».

Sobre el proceso clasificatorio para Qatar 2022, Bravo dijo: “Me ilusiono, pero uno tiene que estar con los pies bien puestos en la tierra. Si uno le toca ir hay que darlo todo, pero si no estoy convocado tengo que apoyar desde afuera”.

El ariete que actúa en la liga uruguaya se refirió a los días de entrenamientos que tuvo con el entrenador Reinaldo Rueda: “Lo veo bien. La interna conmigo fue muy buena. Me acogió bien. Sabía todo de mí: los partidos, goles y mis características. Feliz de estar a las órdenes del Profe”.

Finalmente, tuvo palabras para lo que se vive en Chile con el estallido social y el coronavirus:Todos sabemos el que es chileno, el que vive la realidad. Como la vive la mayoría de los chilenos. Es duro. Ahora en cuarentena hay gente que tiene que ir a trabajar igual, hay comunas con cuarentena y otras que no, hay mucha gente herida, es mucho”.

Luego agregó: “Mi veredicto siempre va a estar con el pueblo. En eso soy firme. Yo voy de la mano de mi pueblo que es la opinión más certera para mí. Es mucho el abuso, porque tengo familia que lo vive. Esperamos que todo se solucione”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in La Roja