Noticias

Cristóbal Jorquera y las inferiores en Colo Colo: “Es difícil jugar, porque todos quieren estar ahí“

En una transmisión en vivo en nuestro perfil en Instagram, Cristóbal Jorquera brindó desde Turquía una extensa entrevista a Fútbol Joven Chile, donde abordó desde las medidas que ha debido tomar por el Coronavirus hasta sus orígenes en la cantera alba y su paso por las selecciones juveniles.

Actualmente en el Fatih Karagümrük de Estambul de la segunda división turca, Jorquera ha debido cumplir con la cuarentena lejos de sus seres queridos. «Las circunstancias de la vida me trajeron a estar acá, pero obviamente hubiera sido mejor estar cerca de los míos. He tomado los resguardos que nos han dado a seguir, acá no decretaron cuarentena oficial pero yo me encerré apenas terminó el último entrenamiento», señala el volante al respecto.

Sobre cómo se ha afrontado la pandemia en Turquía, el chileno señala que «es una locura. Creció muy rápido porque fue de los últimos países en aceptar que podíamos tener el virus, de hecho fue la última liga en suspenderse. Es un país con mucha gente, solo Estambul tiene 22 millones de personas, entonces era cosa de tiempo que se disparara acá. Ya van 90 mil contagiados, hartos muertos también, pero pareciera que la gente no le toma el peso«.

Las medidas de su club

Pese al contexto adverso que actualmente tiene al fútbol paralizado casi en su totalidad, el club de Jorquera decidió volver a los entrenamientos con miras al retorno de la liga, el que, según la federación local, estaría proyectado para junio.

«Ayer volví a entrenar con mi club. Fuimos en grupos de a ocho, vamos con la ropa que cada uno quiere. Hay que ir listo, nos juntamos en la cancha, entrenamos una hora y después cada uno a la casa, sin pasar por el camarín«, señala el volante sobre la inusual experiencia.

Sin embargo, no se muestra del todo conforme con la situación: «Las medidas son al lote, en mi grupo había cuatro o cinco que corrían juntos. En el barrio que está el club estaba todo abierto. Entonces no se ha visto una mejora, pero en Turquía están confiados que en junio va a volver el fútbol».

A lo anterior, agrega que «es contradictorio, porque mañana hay toque de queda hasta el domingo, entonces vamos a entrenar mañana (hoy miércoles) y vamos a volver el lunes, entonces se va actualizando día a día. Yo no comparto mucho la medida del club, pero estoy cagado, porque estoy contratado y tengo que ir».

Promesa de la cantera alba

Cristóbal Jorquera comenzó a destacar desde temprano en las inferiores de Colo Colo. Por eso, no fue de extrañar que a partir de los 15 años fuera siempre incorporado a una serie de mayor edad.

Sobre aquel proceso, el futbolista señala que fue «de los mejores. Es una etapa muy bonita y significante para todo jugador. Yo empecé a los 8 años en Colo Colo, entonces lo viví a concho. Es muy difícil el tema de jugar ahí, porque van muchos niños a probarse, todos quieren jugar ahí, entonces ir pasando cada serie se hace súper difícil a medida que vas creciendo».

Siendo así, ¿cuál fue la fortaleza que le permitió llegar al profesionalismo? Jorquera aseguró que «siempre pensé que quería ser jugador de fútbol, entonces seguir tus sueños te lleva a tener un buen rendimiento. Además siempre tuve el apoyo de mi familia, ante cada dificultad estuvieron ahí. Eso se hace vital con la adolescencia, que es cuando uno toma decisiones erradas».

Recordando los equipos de los que fue parte, asegura que «mi serie era espectacular. Fuimos campeones de la Sub 11 a la Sub 17. Me subieron de serie y ahí coincidí con Arturo Vidal, Felipe Flores. Pude vivir el crecimiento que tuvo Vidal desde muy cerca. Después me volvieron a subir y ahí estaba Matías Fernández, Fernando Meneses, Juan Gonzalo Lorca».

Como pareciera ser la tónica de su carrera, el debut profesional también le llegó temprano: «Hice todo el camino de cadetes, después jugando el campeonato de reservas me corté el ligamento cruzado. Ahí asume Borghi en el primer equipo y cuando me recuperé jugué dos partidos por la juvenil y Claudio me llamó a jugar contra la U de Concepción. Debuté, era cumplir un sueño con 17 años, fue una felicidad tremenda. Pero eso era lo más fácil, debutar, lo más difícil era mantenerse tantos años jugando profesionalmente».

Sobre aquel momento, Jorquera destaca el rol que cumplió el ‘Bichi’: «Claudio es bien cercano al jugador y sabe consumir la presión y no traspasarla al equipo. Cuando me hizo debutar yo lo tuve de técnico en la Sub 13, entonces me conocía perfecto. Me dijo que hiciera lo mismo que hacía en cadetes. Me quitó toda la presión de encima para que yo pudiera jugar tranquilo».

Sueños de selección

Las destacadas actuaciones en las inferiores albas lo llevaron a ser parte de una Roja Sub 17 que participó de un Sudamericano en Venezuela en 2005. Con respecto a ese plantel, Jorquera recuerda que «tuve de compañero al ‘Huaso’ Isla, Alexis, Toselli, Juan Abarca, Michael Silva, era una buena generación. Quedamos afuera en el grupo de pavos. Éramos todos chicos entonces teníamos todos la ilusión de jugar, era todo súper simple, si no teníamos nada».

Sin embargo, el volante no pudo continuar el proceso con dicho plantel y se perdió el Mundial Sub 20 de Canadá 2007 donde Chile obtuvo el tercer lugar. «Cuando hacen el equipo yo tenía el cruzado cortado, no era del gusto de Sulantay. Disfruté muchísimo ese Mundial, pero no tengo más que decir», señala sobre el tema.

Pero su mejor experiencia con el combinado nacional llegó en 2008, cuando fue parte importante de la Selección Chilena que obtuvo el título de campeón del Torneo Esperanzas de Toulón en Francia.

«Fue súper bueno ese campeonato, teníamos buen grupo. Harto personaje divertido, con Ivo Basay que está loco y pudimos ganarle a grandes selecciones y fue gratificante porque fue el primer campeonato que ganó un equipo chileno en el extranjero. También abría puertas a jugadores para irse, pasó el año anterior con Carlos Carmona y Pedro Morales, y de ahí que empezó el seguimiento para muchos de nosotros».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias