Noticias

Esteban Valencia: “El proceso que uno fue llevando en el fútbol joven fue lo más lindo de mi carrera”

Muchos futbolistas en el mundo -Chile no fue la excepción- vieron su actividad frenada por el virus que esta azotando al mundo actualmente. Se pararon los torneos y entrenamientos, por lo que muchos jugadores tuvieron que realizar entrenamientos desde sus casas. Aunque de a poco se ha ido volviendo a las practicas, Esteban Valencia nos comenta cómo han sido estos días: “Ha sido complicado no poder entrenar, pero ahí uno tiene que buscar como entretenerse. Aunque yo he estado entrenando desde lo físico desde el día uno de cuarentena con mi coach, así que en el tema físico no tengo problema”.

Al reiniciare las ligas europeas, en Chile la opción de volver no es lejana, se habla de regresar el 31 de julio, por lo mismo, ya muchos clubes han vuelto ha entrenar para prepararse de la mejor forma. Unión La Calera no ha sido la excepción, al ser consultado sobre la situación, Valencia declara: “Llevamos dos semanas de entrenamientos, pero estos son en grupos, aún no se entrena todo el plantel. Tenemos que cumplir con todos los protocolos, llevar nuestras botellas, nuestro propio equipo y realizarnos siempre los exámenes para tener el mayor cuidado”.

Sobre un eventual regreso del fútbol nacional, el joven de 20 años es categórico: “Sinceramente como va todo no creo que sea la fecha para volver, quizás la segunda semana de agosto, pero hay que estar preparado para cualquier momento”. Sobre el fútbol post pandemia y lo que se vive en Europa, nos comenta: “Es complicado jugar sin público, por ese lado será extraño parecerá de entrenamiento. Lo de las celebraciones será complejo porque la emoción romperá toda regla”.

Con la pausa del fútbol nacional, Valencia se lamenta porque los caleranos estaban teniendo un buen inicio de torneo, algo que ya se ha vuelto una tónica con los cementeros en los últimos años, por lo mismo, él cree que están para cosas grandes: “Apuntamos al campeonato, a seguir avanzando en la Sudamericana. Es complicado, pero sabemos que tenemos las herramientas para pelear eso, debemos mantener la regularidad que llevábamos, puesto que hay una gran hinchada detrás”.

Al hablar sobre Juan Pablo Vojvoda, el volante solo tiene buenas palabras para su entrenador: “El profe lo que más me ha dado es la confianza, uno habla de que debe estar en uno, pero ayuda que el profe te la de y al final uno termina por responder bien. Te pide mucha posición de balón, presión, tenemos muchas variantes en el juego y sabemos que le podemos hacer daño a cualquiera”,afirma.

Al ser consultado por su paso en el fútbol formativo en la «U «, afirma: “El proceso que uno fue llevando en el fútbol joven fue lo más lindo de mi carrera. Ahora profesional no le da importancia a los campeonatos ganados cuando joven, pero en ese momento era como ganar la Champions”.

Recalca la importancia de su padre, quien fuera ídolo en la U y jugador de la selección nacional: “Es una ventaja sobre el resto, los consejos, su palabra, sus correcciones, uno lo tiene que aprovechar al máximo. Él vivió lo que estoy por vivir o viviendo. Debo aprovechar eso”.

Valencia luego de formarse en la Universidad de Chile partió a San Marcos de Arica, lo que para él fue un momento difícil, puesto que tuvo que estar solo y lejos de su familia y amistades, pero fue un paso que lo hizo madurar: “Fue mi primera experiencia fuera de casa y como profesional. Fue linda por lo que pude conseguir en lo personal, por el llamado sub-20, y triste por el descenso porque no pude jugar mucho. Me sirvió para crecer como persona y jugador”, recalca.

Sobre los entrenadores que tuvo en el conjunto del norte, Valencia es claro: “Al profe Musrri (Luis Musrri) lo tuve el semestre pasado en la ‘U’, gracias a eso me dio la opción de irme a Arica. Dentro de todo los consejos y el juego me aporto mucho. Con el ‘Clavito’ (Hernán “Clavito Godoy) no jugué mucho así que no es mucho lo que me dejó. Es muy a la antigua, no hacía jugar a los chicos, no le gustaba.”

Su objetivo es volver a la «U«, ahora que le está dando mayores chances a los jóvenes lo que lo pone contento por varios compañeros que tuvo en las divisiones menores de los azules, aunque su mente actualmente es hacerlo bien en Calera y seguir como lo ha estado haciendo, como la eliminación que le propinaron al Fluminense de Brasil, Valencia recuerda: “ La ida fue difícil,  el clima, la humedad, fue complicado, pero se dio un resultado positivo. En Calera sabíamos que teníamos que matarnos o todo lo que hicimos allá no valía la pena. Recuerdo la última jugada y se me paró el corazón, gracias a Dios pasamos. Me pelee con todos en ese partido era necesario para pasar. Estábamos en casa y no había que achicarse”, comenta.

Uno de sus momentos más emotivos fue la nominación a La Roja sub-20, aunque no tuvo un buen final con la eliminación del sudamericano de la categoría realizado en nuestro país, así lo recuerda Esteban Valencia: “La preparación fue positiva, a donde fuimos conseguimos grandes resultados y en el sudamericano no se nos dieron las cosas como esperábamos. No te lo puedo explicar, nadie se lo esperaba, estábamos decepcionados. Llegando al camarín no sabíamos que había pasado, estábamos afuera con un gol a ultimo minuto”.

Con la eliminación encontró que la prensa fue muy dura con Héctor Robles: “Se le critico más de lo que debía haber sido, no sé si era para tanto. Él te daba confianza, te corregía, con tal de hacer mejor las cosas.”

Valencia formó parte del plantel nacional que logró la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos realizados en Cochabamba en 2018 al ganarle a Uruguay en la final: “El inicio fue complicado y con Uruguay en la final fue pura garra, se ganó en el tiempo extra. La unión y la humildad del grupo, era increíble”, comentó.

El volante no estuvo dentro de la nomina que represento a Chile en el Preolímpico sub-23 realizado en Colombia, sabía que podría estar fuera del llamado ya que no tuvo una gran regularidad el año pasado, por lo mismo no se sintió afectado por ello. Aunque su objetivo es La Roja adulta, no habla de recambio, puesto que ve natural el llamado a caras jóvenes: “La palabra recambio esta manoseada, hay buenas generaciones y hay que darle tiraje a los jugadores que estén bien. Se va a dar que hay que incluir jugadores en las nóminas y tienen que acostumbrase a lo que es la selección adulta. Claro que está en mi mente la adulta, no lo veo lejano, pero debo seguir trabajando para ello”, finaliza.

Texto: Víctor Pilar Leiva.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias