Noticias

Fabián Neira: “Lo mejor para un jugador es ser llamado a la Selección”

Fabián Neira

El delantero de la Universidad de Concepción Sub 20, Fabián Neira Muñoz, está viviendo uno de sus mejores momentos de su corta carrera. Luego de una provechosa temporada pasada, en la cual se ubicó como el máximo goleador de la zona sur de la Primera B sub-19, el angolino comenzó el 2020 de una manera soñada para cualquier juvenil, ya que hizo su debut profesional y, además, fue nominado por primera vez a la Selección Chilena sub-20.

Los comienzos del atacante no fueron fáciles. Luego de una prueba masiva en la Escuela de Fútbol Angol City, Fabián fue contactado por Colo Colo para enrolarse a las filas de su serie sub-13 y comenzar su camino en el Fútbol Joven .

Su estadía en la Casa Alba se prolongó hasta mediados de 2018, año en el cual recibió el llamado del jefe de las divisiones inferiores de Universidad de Conceción, Carlos Pedemonte.

No lo pensé dos veces cuando me lo dijo, ya que en la sub-17 de Colo Colo no estaba sumando minutos y acá en Concepción iba a estar mucho más cerca de mi familia”, relató el goleador auricielo.

El nuevo camino de Fabián

¿El hecho de estar más cerca de tu familia fue un envión anímico para tu desempeño?

«La familia es lo fundamental y esencial para un jugador. Ellos siempre me apoyaron en todo lo que yo quisiera, me decían que lo tenía que hacer lo que yo sentía y darle para adelante. El apoyo fue primordial. Lo bueno de estar jugando acá en la Universidad de Concepción es que me venían a ver a los partidos y siempre era una motivación extra el hecho de que ellos estén afuera para poder dedicarles los goles, era una sensación muy bonita«.

¿Qué te caracteriza como futbolista?

«A mí siempre me gustó hacer goles, es lo que me caracteriza y lo que me ha llevado a entrenar con el plantel y a ser citado por la selección. Soy un jugador muy vertical. Me gusta picar al espacio y siempre trato de aportar con gol al equipo porque siento que esa es mi mejor función«.

¿Tienes referentes en tu puesto?

«Mis referentes son Luis Suárez, Robert Lewandowski y Radamel Falcao, cuando estaba en el Atlético de Madrid. En Chile, Esteban Paredes es un ídolo y uno siempre va a tratar de ver sus movimientos. En River me gusta bastante Rafael Santos Borré por cómo se mueve y por cómo juega«.

Comenzaron el Campeonato Gatorade sub-19 con dos goleadas y hace tiempo que tu serie venía cosechando buenos resultados.

«El equipo ha andado muy bien. Nosotros nos entendemos desde hace tiempo y sentimos que somos como una familia. Todos nos llevamos bien, dentro y fuera de la cancha, y eso se refleja en los resultados que hemos tenido. El año pasado entrenamos siempre a full para cumplir nuestra meta que era subir a Primera A, pero sucedió lo del estallido social y se decidió que no suba

¿Cómo te has tomado estos meses de parón obligatorio?

«Creo que siente bastante el hecho de estar parado, aunque igual entreno con las pautas que nos da el club, pero no es lo mismo que estar entrenando día a día y jugando el fin de semana, eso se echa mucho de menos«.

Debut en el profesionalismo

El 1 de febrero te toca debutar profesionalmente, ¿qué sensación experimentaste en el momento que Eduardo Acevedo te llama para entrar a la cancha?

«Como jugador de fútbol joven, el sueño de uno es poder debutar. Cuando me dijeron que tenía que entrar contra Santiago Wanderers, sentí las pulsaciones a mil y traté de dar lo mejor de mí en la cancha«.

¿Sentiste que había alguna diferencia con los jugadores con más recorrido?

«La gran diferencia que hay entre fútbol joven y el fútbol profesional es que este es muy táctico. Se nota mucho en lo físico la diferencia que existe entre ambos«.

A diferencia del buen rendimiento que tenía la serie sub-19, el primer equipo de la Universidad de Concepción estaba pasando un momento diametralmente opuesto. ¿Cómo te tomas este mal momento que los tiene en la parte baja de la tabla?

«Todo plantel siempre quiere sumar de a tres e ir ganando partido a partido. Nosotros estamos progresando cada vez más, acomodándonos a lo que el ‘profe’ nos pide. Somos un grupo muy profesional y nos entrenamos a ‘full’ para revertir esta situación».

¿Cómo evalúas lo que te ha tocado vivir en este periodo tan corto de tiempo?

«Estoy muy agradecido por las cosas que me han pasado este año. El ‘profe’ Eduardo Acevedo me llamó a entrenar con el plantel, me fue bien y me citó para poder debutar. Eso hizo que me llamaran a la selección, lo cual también fue una experiencia muy bonita para mí, porque todo futbolista quiere jugar ahí. Me siento agradecido de todos y, sobre todo, de mis compañeros que me daban los pases en los partidos para que pudiera hacer los goles«.

El llamado a La Roja Sub 20

Dos semanas después de tu debut profesional te llega la noticia de entrenar en los microciclos de La Roja Sub 20. ¿Cómo te enteraste de tu nominación a la Selección Chilena sub-20?

«Estaba jugando PlayStation en la casa cuando me llega un Whatsapp que me felicitaban por mi llamado, después me metí a ver el listado y ví mi nombre. Fue una sensación muy bonita lo que pasó ese día porque lo mejor para un jugador es ser llamado a la selección. Eso sí, el llamado me lo tomé de la mejor manera y siempre con los pies sobre la tierra«.

Estando allá, ¿qué te llamó la atención?

«Los entrenamientos en la selección eran súper técnicos. También hacíamos físico, pero siempre se enfocaron más en lo técnico. Me acuerdo que entrenamos en Juan Pinto Durán y en Quilín, así que nada que decir de las canchas, los implementos y los profes que eran muy profesionales. También me tocó compartir con distintos compañeros en los dos microciclos que fui llamado y pude hacer buena onda con varios«.

¿Crees que a los jugadores de región les cuesta más llegar a la Selección Chilena?

«Ha cambiado ese tema porque se han fijado bastante en los jugadores del sur y ojalá se puedan sumar más jugadores de región. Yo tuve la oportunidad de jugar con varios equipos del sur y hay muchos jugadores buenos«.

¿Por qué crees que la Universidad de Concepción está destacando en las nóminas de las selecciones juveniles?

«Siento que la Universidad de Concepción prepara muy bien a sus jugadores. Es un club muy familiar, somos muy cercanos todos y siempre nos entregaron todos los implementos para que podamos hacer las cosas bien. Nos tienen psicólogos y le podemos comentar cualquier problema personal a los profes. En lo futbolístico se trabaja muy bien en nuestras inferiores.

¿Cuáles son tus objetivos para lo que resta de año?

«Mis objetivos para este año son poder seguir siendo llamado a la Selección Chilena y sumar muchos más minutos en Primera División con la Universidad de Concepción. En 5 años quiero ser fundamental en el esquema de la U de Conce y, Dios quiera, poder estar jugando afuera«.

Texto: Benjamín Larraín

Fotografías: Fútbol Joven Chile, Comunicaciones ANFP y Comunicaciones Universidad de Concepción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias