Noticias

Felipe Gallegos: “Me dolió el sudamericano del 2011, quedamos afuera del mundial en el último minuto”

Felipe Gallegos

La pandemia mundial del covid-19 provocó que muchas ligas alrededor del mundo tengan que suspenderse o cancelarse por lo que queda de año por miedo a posibles contagios de los espectadores, como de los futbolistas. Aunque dicha situación se esta revirtiendo con la reanudación de las ligas europeas y México no es lejano a ello, puesto que el campeonato de clausura 2020 comienza este 24 de junio luego de la cancelación del apertura.

Conversamos a través de Fútbol Joven Chile con el volante nacional Felipe Gallegos, actual jugador del Atlético San Luis del país azteca, quien nos comentó acerca del regreso del fútbol, como de sus clubes anteriores en los que militó.

Como muchos futbolistas, lo que más le ha costado al jugador de 28 años es la falta de fútbol durante este tiempo. Nos señaló que extraña los entrenamientos, a sus compañeros y las preparaciones previas a los partidos. Aunque recalcó que esta pausa le ha servido para descansar y compartir más con su esposa e hijos.

Sobre todas las consecuencias que ha tenido la pandemia durante este tiempo Gallegos es claro: Estoy de acuerdo con la cancelación del campeonato de apertura, puesto que primero esta la salud de todos y luego el fútbol”. También habló sobre las rebajas de sueldo que sufrió: Duele cuando te tocan el bolsillo, pero hay que tener conciencia de que mucha gente quedó sin trabajo o una rebaja mayor en sus sueldos, tenemos que solidarizar con los demás”.

Al ser consultado sobre sus inicios en el futbol formativo de la Universidad de Chile, Gallegos recordó todo su paso previo a debutar profesionalmente, así como también lo duro que fueron esos años al estar lejos de su familia para cumplir sus sueños: Yo llegué a los 13 años a Santiago, venía de Iquique y me costó mucho al principio, extrañaba a mi familia, mis amigos, la ciudad y el clima, aquí hacía mucho frío cuando llegué”.

Estuvo a punto de volver a su ciudad y dejar atrás el sueño de pertenecer al club de sus amores: “Yo estaba en la Sub 14 y jugaba, luego me suben a la Sub 15 con el profe Bigorra quien no me hizo jugar y pase a estar incondicional en la u. Yo me quería ir porque no jugaba, a veces ni me citaba a los partidos. Aparte yo era más chico y flaco que mis compañeros, eso me jugó en contra hasta que previo a pasar a la Sub 16 crecí y con Ronald Fuentes jugué muy bien saliendo el mejor jugador del plantel. Nuevamente me crucé con Bigorra en la Sub 17, pero jugué 5 partidos y me suben a la juvenil”.

Gerardo Pelusso fue el entrenador que lo hizo debutar en el año 2010: “Yo estaba en la juvenil y veía que mis compañeros subían al primer equipo y yo no, me daba rabia porque estaba haciendo bien las cosas y no pasaba nada. Después de ser sparring en el mundial de Sudáfrica automáticamente ya estaba en el primer equipo y luego el profe me hizo debutar, estoy agradecido con él”.

No todo su paso por la U fue dulce, Gallegos tuvo que aguantar las diversas criticas por su rendimiento en la cancha, fueron momentos difíciles en su carrera: “Yo llegué del sudamericano del 2011 con un esguince en el tobillo, perdí regularidad, después Sampaoli me ocupó de extremo y estaba incómodo. Luego fui a préstamo a Alemania, al volver, la U no venía bien y yo tampoco jugué bien en esos tiempos entonces era entendible las pifias, las críticas del público, es la presión que conlleva el fútbol y hay que aguantarla, más en un equipo como la U”.

Al pertenecer a la histórica Universidad de Chile del año 2011, Felipe Gallegos cree que es uno de los planteles más importantes de la historia del fútbol nacional: “Cuando la U ganó la sudamericana, no tenía un campeonato internacional, la u tampoco había ganado un tricampeonato. El plantel de la U fue la base de la selección chilena, es un equipo que marcó época en el club”.

Su paso por el Unión Berlín fue corto, pero recordó la importancia de los pases y el control del balón en los entrenamientos en el club alemán. Reconoce que es una cualidad de las cadetes alemanas es trabajo del pase y el control de la pelota.

Su llegada al fútbol mexicano fue en el Necaxa, club en el cual jugó más de cinco años y que le tiene un gran cariño: “Viví los mejores años de mi carrera, me recibieron bien, me reencontré con mi nivel. La gente me recibió bien eso me permitió dar lo mejor de mí. Estuve muchos años en el club, en la ciudad se vive bien, mi hijo nació allí, solo tengo palabras de agradecimiento para el club y la ciudad”.

Luego de su excelente paso por el club de la ciudad de Aguas Calientes, el Atlético San Luis fichó al volante nacional. Fue una decisión complicada dejar el Necaxa, pero está conforme con la decisión que tomó: “La gente me ha recibido bien, hay que darlo todo. Hacer cambios duele, pero es parte del fútbol, y quería salir de mi zona de confort. Le tengo mucho cariño a Necaxa, pero ahora estoy en este club y tengo que darlo todo, ser profesional y defender a este club”.

Su paso por la selección chilena no es muy amplio, pero destaca la participación en el sudamericano Sub 20 del año 2011 realizado en Perú, donde Chile quedó eliminado en la fase final del torneo y no pudo asistir al mundial de la categoría realizado en Colombia: “Me dolió el sudamericano del 2011, quedamos afuera del mundial en el último minuto. Del hexagonal final 5 iban al mundial y nosotros fuimos los únicos que no fuimos, me quería morir”.

Su primera nomina a la selección nacional fue por el año 2011, donde no disputó ningún encuentro. No fue llamado hasta el año pasado cuando Reinaldo Rueda quiso contar con él para disputar el amistoso con Perú en noviembre. Partido que se suspendió por pedido de los jugadores de la roja producto del estallido social que estaba viviendo el país, argumentando que no era el momento para disputar un partido de fútbol: Quería jugar, pero el país atravesaba una situación difícil, se entiende totalmente. A seguir trabajando, seguir preparándome para que vuelva un llamado”.

Texto: Víctor Pilar

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias