Noticias

Hernán Caputto asegura que el proyecto de inferiores de la U sigue vigente

Hernán Caputto

Cuando Hernán Caputto arribó a Universidad de Chile en 2019 tras su paso por la Selección Chilena Sub 17, lo hizo para asumir el proyecto de divisiones inferiores del club. Sin embargo, con la crisis que tuvo a los azules al borde del descenso, el entrenador debió hacerse cargo del primer equipo.

En una entrevista que brindó a Fútbol Joven Chile en Instagram, Caputto señaló que «era un momento súper complicado, el club necesitaba mi mano y la iba a tener«, agregando sobre el rol que dejó en las inferiores que «el proyecto siempre fue de Universidad de Chile. Yo fui a guiarlo, pero a la hora de pasar al fútbol profesional yo sabía que eso iba a seguir, porque las personas que habían llegado conmigo hoy están en ese proyecto».

En cuanto a su plantel, donde han destacado casos como el de Camilo Moya o Sebastián Galani, el DT expresó que «creo mucho en los jugadores jóvenes, lo he demostrado en mi carrera y ahora en el primer equipo de la U. No creo en las cosas forzadas, sí creo que los jugadores se pueden desarrollar ganando experiencia y eso se gana con vivencias, no con años», además de asegurar que intenta inculcar «la responsabilidad de jugar en un equipo como este, hay que tener carácter, saber la historia del club, saber lo que significa jugar en la U«.

Sobre cómo ha trabajado en medio de la cuarentena, el adiestrador aseguró que «sostener emocionalmente a un jugador es lo más importante en este momento, porque así podrá entrenar mejor y eso es lo primero que me aboqué con mi cuerpo técnico. Hemos trabajado en la visualización, el mostrar algún entrenamiento o partido, una acción propia de algún jugador. Eso le trae recuerdos de su accionar y es lo que más lo acerca a un entrenamiento».

En cuanto a la situación contractual del plantel, que redujo sus sueldos por cuatro meses y les serán reembolsados en un plazo de dos años para evitar el despido de funcionarios, el entrenador cree que «el haber generado un buen acuerdo y arreglar estas cosas de buena manera sin daños colaterales siempre va a ser mejor. En este momento había que ser muy empático, con mucho sentido común y entender la realidad del país. Esperemos que esto sea beneficioso para nosotros en el torneo, somos un mejor equipo con esto, nos hemos cohesionado».

Experiencia de selección

El paso de Hernán Caputto por la Selección Sub 17 no pasó inadvertido: logró clasificar dos mundiales de la categoría de forma consecutiva. Sobre su experiencia en la cita planetaria disputada en India en 2017, señaló que «en resultados no fue bueno, pero con el tiempo hoy lo puedo reflexionar mejor y digo qué gran experiencia me dio el fútbol, poder estar en un Mundial. Y qué experiencia le dio a los jóvenes, poder conocer otros países, poder estar entre las 24 mejores selecciones del mundo, viajar y visitar distintos lugares. Eso es muy enriquecedor, lo que pasa es que valoramos con el tiempo lo vivido».

Sin embargo, pese a haber clasificado tambén para Brasil 2019, Caputto dejó previamente su cargo. Al respecto, expresó que «estuvo la posibilidad de continuar, pero tomé la decisión junto con mi cuerpo técnico. Lo más importante es que los jugadores y Chile vivan un Mundial, no que Hernán Caputto sea el entrenador de la Selección, así lo pensé. Uno toma caminos y a veces deja de lado algunas cosas, como esta».

En la Selección que Caputto dirigió en el Sudamericano de Lima 2019, siete de los jugadores eran de Colo Colo, producto de una generación que se ha acostumbrado a ser campeón en el Torneo de Fútbol Joven, entre los que destacan, entre otros, Julio Fierro, David Tati y Vicente Pizarro. Sobre ellos, señaló que «esa camada de Colo Colo es muy importante, también la hay en otros clubes, algunos que no fueron seleccionados y se van a desarrollar muy bien también. Ahí está la proyección que le podemos dar a cada uno en sus respectivos clubes».

Por último, en cuanto a la visión que tiene sobre el trabajo en divisiones inferiores en el país, señaló que «los jugadores jóvenes son el principal activo de un club, formarlos bien significa generar una mejor persona y un mejor jugador. Si tenemos un buen jugador, el club se nutre de jugadores para el primer equipo, pero para eso hay que entregarle mejores herramientas, principalmente a quienes los guían, que son los entrenadores. Darles espacio y capacitarlos».

Foto: udechile.cl

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias