La Roja

La Roja arranca las clasificatorias ante Uruguay: Conoce el paso del plantel por las selecciones juveniles

¡Comienza el camino hacia Qatar 2022! Hoy, La Roja disputa la primera fecha de las clasificatorias Sudamericanas frente a Uruguay (19:45 hrs, transmite CHV).

En Fútbol Joven Chile repasamos la historia de los jugadores que dirán presente en el Centenario en las selecciones nacionales juveniles.

Ojo, siete de los convocados tuvieron alguna participación mundialista en sus procesos formativos

Arqueros

El titular en Montevideo será Gabriel Arias, quien nació en Neuquén, Argentina. Como resultado, el portero no pasó por las selecciones juveniles chilenas.

De ascendencia nacional por parte de sus abuelos, se estrenó con La Roja en 2018, con 30 años y 9 meses.

Caso totalmente opuesto es el de los otros dos guardametas de la nómina. Brayan Cortés (25 años, Colo Colo) fue parte del plantel de Mario Salas en el Sudamericano Sub 20 de Argentina en 2013.

Ahí, fue suplente de Dario Melo. Sin embargo, debió ingresar de emergencia en la cuarta fecha de la fase de grupos ante la expulsión del meta titular.

Tras alcanzar la clasificación en suelo trasandino, Cortés fue parte de la nómina para la Copa Mundial de Turquía. Dos años después, el arquero volvió a un Sudamericano Sub 20, especìficamente, al de Uruguay, de la mano de Hugo Tocalli (0 PJ).

Mundialista… por Ecuador

Por su parte, Omar Carabalí (23 años, cedido en San Luis) fue al Mundial Sub 20 de Corea del Sur en 2017, pero representando a su país de nacimiento: Ecuador.

Sin sumar minutos con “la Tri”, y tras recibir su nacionalización, Carabalí fue el titular de Chile en el Preolímpico Sub 23 de Colombia (4 PJ, 2 GC).

Defensas de La Roja

Si hablamos de la retaguardia, cinco de los defensores que tiene disponible Reinaldo Rueda ante los “charrúas” cuentan con presencia en torneos oficiales por las selecciones menores de Chile.

Estos son: Rodrigo Echeverria (25, Everton), Nicolás Díaz (21, Mazatlán), Enzo Roco (28, Fatih Karagümrük SK), Francisco Sierralta (23, Watford) y Sebastián Vegas (23 Monterrey).

Es decir, solo Paulo Díaz (26, River) y Yonathan Andía (28, La Calera) no fueron parte de algún campeonato oficial con La Roja en sus categorías juveniles.

Por otro lado, el colombiano cuenta con, al menos, dos bajas esenciales en defensa: Gary Medel y Mauricio Isla.

Tanto el “Pitbull” (1 PJ) como el “Huaso” (7 PJ, 2G) fueron figuras y titulares indiscutidos en la selección Sub 20 que alcanzó la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Canadá 2007.

Los hermanos Paulo y Nicolás Díaz

Volantes

En el mediocampo, el pasado por selecciones menores de los convocados es unánime. Todos las opciones de La Roja en el inicio de las clasificatorias fueron algunas vez nominados para campeonatos oficiales en sus procesos de Fútbol Joven.

Es más, cuatro de ellos participaron en una Copa Mundial de la FIFA Sub 20.

Ahí destaca la participación de José Pedro Fuenzalida (4 PJ,  2G) en el Mundial de Holanda 2005 y Arturo Vidal (6 PJ, 2G) en Canadá 2007. Ambos, bajo la dirección técnica de José Sulantay.

Ese grupo lo completa Claudio Baeza y Diego Valdés, quienes fueron parte de la nómina de Mario Salas para Turquía 2013.

Arturo Vidal en Juan Pinto Durán

Promesa en el mediocampo

Otro caso a destacar en esta parte de la cancha es el de Tomás Alarcón (21 años). El volante de O’Higgins fue puntal para La Roja en el Sudamericano Sub 20 de 2019 y en el Preolìmpico de Colombia.

Rueda lo hizo debutar con tan solo 20 años en la adulta, nada menos que en un amistoso ante Argentina. El volante cosechó elogios e, incluso, ha sido comparado con Medel.

Delanteros

Dos delanteros seguros este jueves son Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Para nadie es un misterio que el atacante del Inter fue figura en la obtención del tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá (4PJ, 1 G).

En cuanto a Vargas, no registra presencia en Sudamericanos. Eso sí, participó durante tres años consecutivos en el torneo Esperanzas de Toulon. Ahí, anotó tres tantos en 2009, cuando Chile fue campeón.

De los delanteros, los únicos dos que no registran procesos juveniles en La Roja son Jean Meneses (27, Club León) y Juan Carlos Gaete (23, Cobresal).

Reinaldo Rueda, entrenador de la selección chilena

Fotografías: Comunicaciones ANFP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in La Roja