La Roja

Nicolás Díaz: “Los jugadores cuando suben a Primera División se relajan y piensan que están todo listo”

Nicolás Díaz

Nicolás Díaz se transformó en el primer refuerzo en la historia del Mazatlán FC, el club antiguamente era el Monarcas de Morelia, pero cambió su dirección hacia Sinaloa y también su nombre. A su corta edad vive su primera experiencia en el extranjero en este nuevo club, nos comentó cómo ha sido su vivencia y los primeros entrenamientos: “Me han recibido bien, la ciudad es paradisiaca hace mucho calor, hay mucha humedad. Entrenamos a las 8 de la mañana por el calor y dos días antes del partido entrenamos en la tarde para acostumbrarnos a la hora del partido, de a poco acostumbrarse”.

El defensa de 21 años ya debutó por el club sinaloense en un torneo amistoso previo al comienzo de la Liga MX, en donde disputó dos partidos completos y en uno entró en el suplementario. Sobre su relación con el entrenador Francisco Palencia, Díaz señaló: “Cuando llegué me dijo que cualquier cosa le preguntara, que sabía que era nuevo, que tuviera confianza y que lo hiciera de la mejor forma lo que pide. Me he ido sintiendo bien con el profe paco, al principio me costó agarrar su ritmo, pero me he ido acostumbrando ya que me gusta su estilo de jugar”.

Nicolás Díaz en un principio fue contratado por Monarcas en donde estaba en la banca Pablo Guede, un conocido por el medio chileno y por su hermano Paulo, pero el club tuvo un drástico cambio al irse de ciudad y cambiar de nombre: Yo pensé que iba a llegar con Pablo, pero llego paco y pensé que no me iba a tener en cuenta, pero me ha puesto bien el grupo y en el plantel”, dijo el formado en Palestino.

Mazatlán es conocido en Chile por tener una gran cantidad de futbolistas nacionales, al llegar al club el defensor nos comentó cómo fue recibido: “Han estado muy bien los chilenos, se han portado un 7, Seba Vegas sobre todo fue el que más me acogió, lastima que después de cambio de club, pero muy buena relación con todos”.

Los inicios en Palestino

El camino de Nicolás Díaz comenzó en La Cisterna jugando para Palestino, lugar que le trae muy buenos recuerdos: Fue una etapa hermosa, aprendí mucho. Me gustaría volver a jugar en La Cisterna, en la cancha sintética; despertar temprano para jugar; estar a mis compañeros, tengo muy buenos recuerdos de las juveniles de palestino. Aparte que fuimos una gran generación, siempre peleamos cosas y jugábamos bien, gratos recuerdos de la generación del 99”.

Su debut fue contra Colo-Colo, en un partido que nunca pensó que iba a jugar. A pesar del nerviosismo logró sacar la tarea adelante. Hoy en día no es frecuente ver jugadores jóvenes jugando en Primera División como lo hizo Díaz, pero para él existe una clara razón: Yo creo que los clubes no cometen el error con los cadetes, son los jugadores que cuando suben a Primera División se relajan y piensan que están todo listo. Les hacen un contrato de 200 lucas y creen que esta todo resuelto. Es mi opinión, lo vi en palestino, se relajan y no quieren ir a un equipo grande. Se relajan con un contrato juvenil”.

Los partidos con La Roja juvenil

Díaz fue parte de la Roja Sub-20 que quedó eliminada en la primera fase del sudamericano disputado en Chile el año 2019 en nuestro país, no tiene una explicación para el fracaso vivido: Éramos un equipo que jugábamos bien, le creíamos al profe Robles no por nada le ganamos a Brasil que es una de las potencias a nivel juvenil. Nos faltó suerte. Hicimos cosas muy buenas, no puede ser que en el último minuto Colombia nos haga un gol de rebote. Se mostraron muchos jugadores con futuro y se están mostrando en el campeonato nacional o en el extranjero”.

En dicho torneo el defensor tuvo un altercado con el lateral venezolano Pablo Bonilla en donde le gritó insultos referentes a la crisis social vivida en el país caribeño. Al referirse al tema el ex Palestino es claro: Nunca me quise referir a lo que pasaba en su país, el fútbol tiene esos roces, pero siempre queda en cancha. Después en la sub-23 le dije que no quería ofenderlo a él o a su familia y me dijo que se quedaba en la cancha. La prensa lo agrandó y no pasó más allá de la cancha”.

Sobre la participación de la Roja Sub-23 en el Preolímpico realizado en Colombia este año, nuevamente resaltó las criticas del medio nacional: Los periodistas chilenos siempre intentan tirar para abajo a las selecciones menores por los fracasos anteriores, pero siempre se critica antes de que se juegue. Nosotros sabíamos que teníamos una presión, que teníamos que demostrar un gran nivel y creo que así lo demostramos en la cancha. Hicimos cosas buenas y salieron jugadores que nadie conocía en las selecciones o en el futbol chileno”.

Al ser consultado sobre el recambio de la selección chilena adulta con jugadores pertenecientes al plantel que asistió al preolímpico, responde: Primero hay que disfrutar a los que están. Si a uno de nosotros se nos da la oportunidad ya está demostrado que estamos preparados para la adulta, pero primero hay que disfrutar a los buenos que están, algunos se están despidiendo, pero otros siguen a un buen nivel, están el Europa. Si se da una posibilidad para nosotros ir a la selección, de seguro que nos va a ir bien”.

Finalmente, nos habló del sueño que tiene con su gran consejero y hermano Paulo Díaz: “Él me da hartos consejos, ya que él iba un peldaño más arriba. Él vivía lo que yo iba a vivir a futuro, me iba guiando de cómo iba hacer la carrera y gracias a Dios se dio todo bien. Así que nuestro sueño es poder ser dupla en defensa en algún proceso con la Roja, sería un orgullo para ambos”. 

Texto: Víctor Pilar

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in La Roja