La Roja

Paulo Díaz y un mensaje a los jóvenes: “Con esfuerzo se puede cumplir el sueño de ser profesional“

Paulo Díaz

El seleccionado chileno, Paulo Díaz, conversó con nuestro medio sobre el momento que vive en su carrera, comentó cómo ha sido su proceso de madurez futbolística y de sus años en el fútbol formativo.

Por las restricciones sanitarias, el actual defensor de River Plate quedó separado de su familia que se encuentra en Chile, por lo que el apoyo del cuerpo técnico del club ha sido muy importante. “Marcelo (Gallardo) siempre manda mensajes para saber cómo estamos, y a mí me pregunta cómo me siento porque he estado casi un mes solo. Se ha preocupado bastante”, comentó Díaz.

A pesar de que su equipo tuvo un cierre frustrado en el torneo local y en Copa Libertadores, el chileno pasa por uno de los mejores momentos en su carrera. Pero para disfrutar de esta etapa en River y en la Selección Chilena, el zaguero de 25 años debió madurar profesionalmente.

El fútbol formativo fue clave en ese proceso, y por eso Díaz entregó un mensaje para esos jugadores jóvenes: “A los que vienen más abajo, que se esfuercen, para que logren ser jugadores profesionales y alcancen todos los sueños que uno se propone cuando es niño”.

Un cambio de posición para convencer

Los primeros pasos de Paulo Díaz en el fútbol formativo fueron en Cobreloa. “Tengo lindos recuerdos, esa era mi etapa de delantero. Esa posición nació cuando jugaba futbol de barrio en La Pintana, donde creo que fue la mejor formación que tuve a nivel de mañas. A esa edad uno disfruta más el fútbol”, comentó el seleccionado nacional.

Por problemas en los traslados tuvo que dejar el cuadro loíno Regresó a Santiago y llegó a Audax Italiano. Estuvo hasta los 15 años, pero su salida fue dolorosa. “Me dijeron que no iba a poder jugar porque era muy chico y muy flaco”.

Entonces encontró su posición actual. Díaz se fue a probar a Palestino como defensor central y quedó seleccionado tras una prueba masiva. En el equipo árabe, el zaguero obtuvo un bicampeonato a nivel formativo en la Sub 19: “La juvenil la recuerdo con mucho cariño. Pasé muy lindos momentos en ese Palestino con grandes compañeros”.

A pesar de los dos torneos seguidos obtenidos y tener el pase a la Libertadores de la categoría, Díaz quedó solo con las ganas de participar porque el certamen se suspendió. Pero sus primeros pasos en Primera División compensarían la frustración.

Consolidación en Palestino

La semana en que Díaz iba a debutar tenía una luxación en uno de los dedos del pie. “Me habían dicho que no iba a poder jugar, pero hice todo para hacerlo. Pude jugar todo el partido bien, y al final tenía un dolor y no podía ni pisar. Pero fue todo por hacer mi debut”, recordó el defensor.

Pablo Guede fue quien le entregó la confianza en Palestino. Tuvo un gran desempeño como titular en el torneo local y también disputó la Copa Libertadores, donde enfrentó a Boca Juniors en la Bombonera. “Cuando uno es joven, sueña con jugar en un estadio así. Fue algo lindo que queda como experiencia”, comentó.

Su actual momento y las nuevas metas

Después de unas temporadas en San Lorenzo y un paso por Arabia Saudita, el defensor nacional llegó River Plate por una motivación personal. Para Díaz, el Millonario es uno de los mejores equipos, y para su estadía se planteó objetivos claros: “A corto plazo quiero ser titular, y a largo plazo quiero ganar la ansiada Copa Libertadores, que perdimos hace poco con Flamengo”, comentó el zaguero.

Su basta y positiva carrera a nivel de clubes se ha traducido en convocatorias a la Selección Chilena. Paulo Díaz es parte del recambio en la defensa nacional, y sus buenas actuaciones en partidos de alta exigencia, como en la pasada Copa América, lo confirman como un jugador clave para el futuro. “Para mí el mejor ejemplo, fuera y dentro de la cancha, es Jean Beausejour. Él ha sido un gran aporte en mi adaptación en la Selección”, confesó el zaguero.

Sobre las Clasificatorias al Mundial de 2022, para el defensor “sería un honor” poder formar dupla con Guillermo Maripán, pero también reconoce que hay otros grandes jugadores, como Gary Medel.

Pero la gran meta de Paulo queda en familia. En el futuro, el seleccionado espera formar la zaga nacional junto a su hermano Nicolás: “Yo creo que es el sueño de los dos. Jugar junto a mi hermano en la Selección sería lo máximo. Ahí se alcanzarían todos los sueños«.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in La Roja