Noticias

Renato Ramos y la crisis por el COVID-19: “Estoy suspendido laboralmente”

Renato Ramos

La crisis que provocó el coronavirus no ha sido solo sanitaria: también afectó duramente en el ámbito laboral a millones de chilenos, y el fútbol joven no es la excepción. Así lo contó a nuestro sitio Renato Ramos, quien hasta antes de la pandemia era el técnico de la Sub 20 de Palestino y hoy se encuentra con el contrato suspendido.

«En este momento nosotros estamos suspendidos laboralmente, entonces no podemos trabajar con los chicos«, señala asegurando que el plantel juvenil se encuentra sin supervisión técnica: » Ahora mismo no hay nada que nos pueda comprometer en esta situación (el trabajo con los jugadores), pero sí estamos tratando de vía telefónica ir supervisando».

¿Cómo era el trabajo que realizabas con los juveniles hasta antes de que te suspendieran el contrato?

«Nosotros generamos pautas de entrenamientos desde lo físico con los chicos, pero lamentablemente no todos tienen espacio para desenvolverse de buena forma. Eran pautas bastantes personalizadas, donde algunos tenían poco espacio por vivir en departamento, mientras otros tenían grandes espacios. Les hicimos seguimientos diarios y generamos reuniones con las plataformas de videoconferencia y tratamos de incorporar aspectos tácticos que obviamente no podemos aplicarlos en cancha, pero sí a través de videos que les permita tener claro lo que queremos después«.

¿Cuánto afecta a un deportista de alto rendimiento un receso como este?

«Es sumamente difícil, porque si bien uno puede tener entrenamientos en la casa, donde vas tratando de mantenerte, los movimientos del futbolistas son totalmente acíclicos, porque tiene muchos frenos, salidas, cosas que en los deportes cíclicos no se dan. El trotar en una trotadora o en forma lineal o en una bicicleta te permite estar desde lo físico en condiciones, pero hay muchos movimientos que son propios de un deporte colectivo como lo que mencioné anteriormente, el salir hacia la izquierda, salir hacia la derecha, entonces es muy difícil entrenarlo diariamente en este tipo de condiciones. Me parece que la adaptación para volver a jugar va a requerir un tiempo determinado«.

¿Cómo es el trabajo psicológico en una Sub 20, considerando que es donde se produce el «corte» entre quienes llegan al fútbol profesional y quienes no?

«Es un trabajo bastante grande, tratando de acercar al joven lo más posible al fútbol profesional. Todos sabemos que en la Sub 20 algunos continúan y otros tienen que buscar otro rumbo, entonces desde ese punto de vista nosotros trabajamos con un psicólogo, estamos en entrevistas constantes con los chicos y no solo acercamos contenidos de la cancha, sino que también vivencias y experiencias para ir guiándolos lo mejor posible«.

¿De tus dirigidos, podrías nombrar a algunos que crees que puedan llegar al fútbol profesional?

«A pesar de que no trabajamos tanto tiempo, solo un par de meses por esto de la pandemia, me parece que hay bastantes chicos con proyección. Me encantaría darte nombres propios, pero finalmente va a depender de cómo llegan, cuánto tiempo nos va a costar adaptarnos, si finalmente va a partir o no el campeonato, porque hay chicos del 2001 que están terminando su proceso este año y queremos ver qué pasa con ellos también. Hay algunos que ya están en el plantel, como Benjamín Rojas e Ignacio Mesina, chicos que están yendo relativamente seguido y les está permitiendo tener un roce distinto, pero su desarrollo aún no ha terminado y esta cuestión de la pandemia no los favorece en su desarrollo futbolístico«.

Según tu percepción, ¿cuáles dirías que son las ambiciones de un futbolista juvenil chileno promedio?

«Personalmente, nosotros tenemos chicos que tienen mucha ambición deportiva. Quieren ojalá llegar al plantel profesional de Palestino, sabiendo que de ahí pueden mejorar en todo ámbito, en lo deportivo y en lo económico. Si bien creo que en general hoy día el jugador tiene mayores posibilidades de poder salir al extranjero, nos toca tener chicos con mucho tiempo en el club, formándose, llevando un proceso bastante largo y que su aspiración principal es deportiva. Lo otro llega como consecuencia«.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un plantel profesional y uno que aún es juvenil?

«Somos una sociedad donde, en general, nuestra maduración es un poco tardía. Siendo futbolista profesional en Palestino me tocó ver a jugadores jóvenes que llegaron al plantel y se les dio la oportunidad y respondieron a pesar de que terminaron recién de madurar estando en el plantel. Yo sigo pensando que la formación no termina en la juvenil, sino que termina en el primer equipo, porque cambian las fuerzas, cambian las velocidades, todo va cambiando y el futbolista joven se tiene que adoptar a esas situaciones. Me tocó compartir con chicos jóvenes que se trataban de adaptar a las nuevas condiciones que se les estaban presentando, y me parece que en Palestino llegan y tienen la posibilidad de demostrar que tiene las ganas de poder adaptarse rápidamente y ser el aporte que necesita el club«.

¿Cuánto ha cambiado la realidad del fútbol joven en Chile comparando lo que te tocó vivir en las inferiores de Everton con lo que ves en la actualidad?

«Me tocó una etapa donde incluso entrenábamos en canchas de tierra y me parece que a todos los clubes les pasó lo mismo. Creo que los clubes han evolucionado bastante bien, han mejorado mucho en su infraestructura. El apoyo económico que se les ha dado para ir mejorando ha sido sumamente positivo. Y hay otros clubes que a lo mejor el salto no ha sido tan largo, pero han ido mejorando desde lo metodológico y también es positivo. Vemos torneos en el fútbol formativo que son muy competitivos, donde se compite de igual a igual entre clubes con muy buena infraestructura y otros con muy buena metodología, se compite bastante bien, incluso jugando de visita o de local con la misma ambición. Los clubes han apoyado mucho al formativo, lo que es muy positivo para la mejora de estos futuros futbolistas«.

Fotografías: Claudio Díaz / Fútbol Joven Chile

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias