La Roja

Santiago Bravo: ”Sería lindo ser parte de una nueva generación dorada”

Santiago Bravo

El defensor de la Sub 16 de Colo Colo, Santiago Bravo, conversó con Fútbol Joven Chile sobre su llegada al Cacique, la experiencia en el fútbol formativo y las futuras metas en su carrera profesional.

Debido a la pandemia del Covid-19, el jugador de 16 años actualmente entrena en casa. Con los albos, las jornadas son de preparamiento físico y ejercicios. Con la Selección Chilena lo que más se realiza son las charlas técnicas y didácticas. “Se repiten hartos trabajos, pero nunca va a ser lo mismo. Pero uno tiene que seguir entrenando, yo lo tomo al cien, porque un día no entrenado es un día perdido», comentó el futbolista sobre este período de cuarentena.

Inicio en Colo Colo y llamado a la Selección

Santiago Bravo juega de defensor central y lateral derecho. En el último Sudamericano Sub 15, jugó todo el torneo por la banda diestra, la posición que más le acomoda. Pero sus primeros partidos en una cancha los hizo como atacante.

El actual seleccionado comenzó en una escuela municipal de fútbol en la posición de delantero centro. Hasta que en uno de los torneos en que participó llamó la atención de Lizardo Garrido, histórico jugador de Colo Colo. Con ocho años logró una de sus primeras metas: llegar al Cacique. Santiago se probó por tres meses en las inferiores del club y la impresión que dio fue positiva.

Con los albos jugó en el ataque hasta los 13 años, luego pasó al mediocampo y después llegó a la zaga, su posición actual. Bravo se caracteriza por una polifuncionalidad que le ha permitido rendir en distintas zonas de la cancha.

Para el lateral, lo más difícil de dedicarse al fútbol es dejar de lado momentos en familia. “Pero ellos igual me entienden y saben que lo hago porque es lo que a mí me gusta», explicó el defensor.

Los esfuerzos han significado grandes satisfacciones, para él y sus cercanos. El jugador de Colo Colo mencionó que uno de los mejores momentos fue el primer llamado a la Rojita, cuando era Sub 14 y lo llamaron a la Sub 15. «Ser nominado a una serie mayor de la Selección Chilena fue algo muy lindo», recordó Bravo.

Una de las primeras experiencias internacionales fue en Finlandia. De aquel torneo en el extranjero, Santiago mencionó quecantar el himno es lo más lindo, es otra cosa”. También representó a Chile en el Sudamericano Sub 15 de Paraguay 2019. Ese certamen tuvo un término duro para la Rojita, porque quedaron eliminados por un gol en el último minuto ante los locales. El seleccionado señaló que «fue un golpe muy duro, pero ahora ya estamos enfocados en lo que viene». El próximo desafío es el Sudamericano Sub 17, con clasificación al Mundial de la categoría.

Una proyección sin límites

Para Santiago Bravo, la meta más cercana es debutar profesionalmente con Colo Colo. En el futuro se proyecta en Europa, pero no sin antes tener un paso por el fútbol argentino. El defensor sueña con llegar a Boca Juniors y jugar en La Bombonera. «En Argentina uno aprende otro fútbol que sería muy lindo para mí y mi carrera», confesó Bravo.

En cuanto a la selección, el defensor se propone jugar el próximo Sudamericano Sub 17, clasificar al Mundial y poder representar bien al país en la cita planetaria. Al jugador le gustaría seguir en la Selección porque ha obtenido muchos aprendizajes en el proceso.

Su proyección con la Roja no tiene límites: Me gustaría llegar a la adulta y poder ser parte de otra generación dorada. No habría nada más lindo que jugar en una generación dorada, lograr cosas con la selección y que todo un país esté feliz porque tú y tu equipo hicieron bien las cosas».

El secreto para los más jóvenes

En el fútbol, Santiago sostuvo que las mejores cosas se consiguen con trabajo y preparación. «Me acuerdo que, cuando era chico, íbamos a la playa y salíamos a trotar hasta que yo no pudiera más». Esa mentalidad es la que mantiene para entrenar actualmente, incluso ahora en cuarentena.

El seleccionado nacional confiesa sentirse preparado para grandes cosas. Y el mensaje que le entrega a las generaciones más jóvenes está inspirado en su historia: «Yo creo que la clave del éxito va a estar siempre en entrenarse y estar preparado de mente. Tener una mente limpia, tener claros cuáles son tus objetivos y seguir adelante. En momentos difíciles pararse y seguir luchando por tus sueños».

Fotografías: Fútbol Joven Chile

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in La Roja