Noticias

Sebastián Leyton: “Los clubes deben poner ojo en los que debutan, porque es fácil desviarse”

Sebastián Leyton

En una nueva edición de Fútbol Joven Chile Live, Sebastián Leyton, volante de Deportes La Serena, abordó diversos temas, yendo desde la recuperación de su actual lesión hasta su paso por las inferiores de Universidad de Chile.

Luego de romperse los ligamentos cruzados a comienzos de año, Leyton aseguró que su recuperación está «en etapa final. Tuve un retraso hace un mes, ya que me cargué un poco el tendón, pero estoy en los plazos igualmente. Me dijeron que era seis meses para volver a la canchas y yo creo que se va a cumplir«.

Con respecto a la actualidad de su cuadro en la pandemia, el volante explicó que «mis compañeros ya están en cancha trabajando, tengo muchas ganas de irme luego para integrarme. Espero dentro de estos días volver a La Serena. Todavía no me hago el test PCR, pero yo creo que llegando allá el club me mandará a hacerlo«.

De Curicó a la capital

Con apenas 12 años, Leyton partió desde su natal Curicó para incorporarse a las inferiores de Universidad de Chile. Sobre aquella etapa, señala que «la recuerdo con gratitud. Yo creo que han sido los mejores años de fútbol que tuve porque se vive de otra manera. No hay presión, se juega por diversión, tienes la ilusión de ser futbolista profesional que la verdad te hace esforzarte al mil. Aparte el camarín es muy diferente a uno profesional, se huevea un poco más porque éramos más cabros chicos«.

Sin embargo, las dificultades no estuvieron ausentes en aquel proceso. El volante comenta que «igualmente fue difícil, porque yo me vine a los 12 años a Santiago desde Curicó, sin mi familia ni nadie. Me fui a la pensión a los 15 años y ahí estuve con varios compañeros que después llegaron a jugar, pero antes estuve pasando por casas de amigos, de un compañero mío, así que no fue fácil al principio, pero cuando me adapté disfruté mucho«.

Leyton fue parte de una generación azul que tuvo varios nombres que hoy son profesionales, como Christian Bravo o Nicolás Maturana. Sobre ellos, recuerda que «la mayoría del once titular de ese juvenil llegó al profesionalismo y siguen vigentes, había una generación muy buena y no es tan recurrente, porque siempre llegan unos cuatro al fútbol profesional, pero de esa camada llegaron doce o trece«.

Debut multicampeón

Sebastián Leyton tuvo el privilegio de debutar en el plantel multicampeón de la U que fue liderado por Jorge Sampaoli. Sobre el momento, recuerda que fue en el Apertura 2011 contra La Calera: «Estaba calentando en la banca con Rivarola que era un ídolo para mí, yo tenía fotos con él cuando chico y ahí lo tenía de compañero. Quedaba un cambio y pasaban los minutos, ya era el 88 y no llamaban a nadie hasta que me tocó. El corazón me latía a mil, aparte que era chico, tenía 17 años. Ahora lo recuerdo y entrar por Charles Aránguiz fue un sueño«.

Leyton además fue parte del primer título internacional de los azules: «Recibí medalla y fue citado a un partido también. Y jugué la Pre Sudamericana, el partido entero en Concepción. En ese entonces yo tenía 17 años, así que estaba muy feliz. Recibí una réplica de la copa también. Era el único juvenil que estuvo inscrito en esa Sudamericana«.

También recuerda el inusual dorsal que le tocó utilizar en aquella competición: «Tengo la anécdota de que en esa Sudamericana ocupé la 10. Cuando debuté ocupé la 26, pero en Sudamericana hay hasta el 25 no más, y quedaba el 11 y la 10 para elegir, y yo dije el 11 no por el Matador que se había retirado y a todos los que la habían usado después les había ido mal, así que tuve que elegir la 10 porque no había otra opción. Así que ahí tengo la camiseta en la casa, con la 10 que dice Leyton«.

Si bien esa generación de juveniles fue importante, muy pocos de ellos tuvieron real cabida en el primer equipo azul. Leyton señala que «el error de la U en ese entonces fue quedarse en el exitismo entre 2011 y 2013 y no darle la oportunidad a los de casa que ya habíamos debutado por comprar jugadores. Mandaron a algunos a préstamo, otros se fueron. Cuando la U ganó todo igual estaba la posibilidad de jugar en Copa Chile y el torneo nacional, entonces no creo que esa generación nos tapó, sino que fue algo de los dirigentes, que querían ganar, ganar y ganar y no se dieron cuenta que había una juvenil que era buena y que podía seguir ganando experiencia«.

Además, especificó lo difícil que es para un juvenil toparse de imprevisto con el profesionalismo. «Me tocó en la época más gloriosa de la U estar ahí con 17 o 18 años ganando campeonatos, recibiendo plata, no fue muy fácil porque me llegó todo de un día para otro y hay muchos a los que les pasa y se pierden. Yo tuve que pasar por varias cosas para darme cuenta, pero los clubes tienen que poner ojo en que cuando un jugador está debutando tiene que haber alguien que le ponga los pies sobre la tierra, porque no es fácil pasar de ser juvenil a ganar plata, a que en las redes sociales te siguen 20 mil personas al tiro en un equipo grande, es muy fácil desviarse, entonces me gustaría que los clubes lo consideraran«.

El penal de la historia

En enero de este año, Deportes La Serena consumó su ascenso a Primera División luego de ganarle la final de la liguilla a Deportes Temuco. El héroe granate de la jornada fue Sebastián Leyton, que definió la tanda de lanzamientos penales con una particularidad: tenía los ligamentos cruzados rotos.

«Sentí la lesión como en el minuto 82. Fue por un freno al quitar una pelota. El doctor llegó corriendo pero le dije que me vendara porque sabía que no habían más cambios. Y el doctor no tuvo tiempo para revisarme, porque fue muy insistente y no pensé que era ligamento, pensé que podía ser un esguince«, recuerda el jugador.

«Aguanté hasta el minuto 90. Yo sentía la rodilla inestable, por eso no quise estar dentro de los cinco«, señala. Sin embargo, fueron pasando todos los jugadores sin que la llave se definiera, por lo que llegó su turno con la posibilidad de cerrar el ascenso. «Solo pensé en poner firme mi pierna de apoyo y asegurar el tiro, nada de colocarla. Después salí celebrando como pude«, sentencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias