La Roja

Vicente Pizarro: “Hay que enfocarse en la Sub-20, no es el momento de hablar de un recambio”

Vicente Pizarro

En una entretenida charla con Fútbol Joven Live, el volante de Colo-Colo, Vicente Pizarro, comentó acerca de su temprana carrera profesional, su paso por las cadetes y las categorías menores de la selección nacional.

Pizarro es uno de los miembros más jóvenes que tiene el plantel albo en estos momentos, pero la pausa a causa de la pandemia mundial del Covid-19 también le ha afectado en lo personal, aunque aclara que ha estado preparándose en su hogar cree que será complicada la vuelta al fútbol: Va a perjudicar a los primeros equipos y a las categorías menores, es un desafío para cada club volver en buen estado físico y calidad a la vuelta. El regreso será rápido ya que habrá partidos en la semana y fin de semana, nos afectará, pero ese es el desafío y hay que estar preparado cuando toque jugar”.

Su llegada al club albo se produjo cuando tenia 8 años y comenzó a formar parte de las divisiones inferiores del popular: “Me han tocado varios profes y compañeros, lo he disfrutado mucho esa etapa de fútbol joven que es la que más se goza. Ahora estoy en la juvenil y en el primer equipo, muy feliz”.

La generación 2002 a la que es parte Pizarro, es la que mayor esperanza tienen en Pedreros, ya que ha sido una de las más exitosas a nivel nacional ganando una gran cantidad de títulos, sobre la clave de ese plantel el volante es claro: “Nuestro grupo se formó desde muy chico entre las sub-9 y sub-10. Se ha convivido mucho, hemos tenido muchos momentos, viajes, campeonatos, giras, eso nos fue formando como grupo. El estar fuerte como grupo nos ayudó a conseguir los títulos, la competencia es pareja, el que entraba lo hacía de la misma forma al que reemplazaba. No hay discusiones, siempre se buscó la forma de salir adelante, eso fue lo importante para conseguir los títulos.”.

Vicente Pizarro es un jugador de un gran aspecto físico para su edad, en donde destaca su fuerza, garra y técnica para jugar, por lo que muchos lo han comparado con su ídolo nacional Arturo Vidal: “Ver toda la carrera de Arturo, digo que somos un afortunado de poder verlo. La verdad intento imitar movimientos que hace, intento ver todo lo positivo que hace en la cancha lo que es un beneficio para todos los futbolistas, es increíble, por algo está a ese nivel”.

Otra comparación en la que cae el joven volante es con respecto a su padre Jaime Pizarro, capitán del plantel campeón de América de 1991 e ídolo en el club albo: “Somos distintos, tampoco es algo que creamos que debamos comparar, la posición que me toca a mí es de volante de contención con uno o dos volantes, pero soy más con el que queda en posición de no irse tan arriba, mantener el equilibrio. La función que me acomoda más es estar ahí”.

Al ser consultado sobre su estadía en el primer equipo de Colo-Colo y la exigencia existente, Pizarro nos comenta: “Colo-Colo tiene un plantel de mucha jerarquía y nombres importantes. Hay que ir de a poco, entrenarse bien, estar físicamente bien. Hay que hacer caso en lo que te vayan diciendo, ir aprendiendo, si uno está preparado el momento y la oportunidad te va a llegar, el futbol te pondrá en el lugar cuando debas estar. En algún momento te va a llegar si es que te entrenas bien”.

El volante es claro con sus metas en el club, quiere ganarse un lugar en el primer equipo y poder jugar. Los campeonatos quedan para un futuro, lo mismo si es que llegasen ofertas desde el extranjero. El objetivo que tiene Vicente en estos momentos es poder jugar con el primer equipo del club de sus amores.

Pizarro fue parte del plantel de La Roja Sub 17 que casi logra el primer titulo sudamericano en el torneo disputado en Perú, que terminaron perdiendo a manos de Argentina. Durante el torneo la selección tuvo duros escollos a los cuales el equipo pudo superar y lograr la ansiada clasificación al mundial de la categoría realizado en Brasil el año pasado.

Al recordar dicho torneo sudamericano nos comenta: “Fue una experiencia única, era un grupo muy unido desde que llegamos a Perú. Teníamos el objetivo de pasar la primera fase y cuando pasamos el objetivo cambio a estar en el mundial. No nos queríamos ir sin nada, queríamos llegar con la clasificación. Nos tocó a enfrentar a Perú que era el local con toda su gente y les ganamos. También nos tocó con Uruguay de ir abajo y poder darlo vuelta para asegurar la clasificación en ese partido, son momentos que se van a quedar”.

Nos comenta que la charla que les dio Hernán Caputto, entrenador de dicha selección fue clave en el partido contra los charrúas para dar vuelta el partido. Asimismo, nos habla que el plantel no tenía la esperanza de campeonar hasta que vieron que Argentina estaba perdiendo con Ecuador y que un gol más de los ecuatorianos les daba el titulo a los nacionales, pero ya con la clasificación al mundial estaba pagado.

La experiencia mundialista fue especial para Vicente Pizarro puesto que no solo fue disputar su primer mundial, además fue el capitán del plantel que nos representó en cita realizada en tierras brasileñas, acerca del torneo nos comentó: “La verdad ya jugar un mundial es único. Es distinto a un sudamericano, las canchas de entrenamientos, la intensidad, los momentos, los estadios, es todo diferente a lo que vivimos en Perú y es una experiencia única que nos va a quedar. En lo futbolístico es otro ritmo, Francia, Brasil, Corea, Haití, eran rivales muy fuertes que al final nos sirvió mucho para aprender. Al final tuvimos la mala fortuna de perder con Brasil, pero nos vamos con el aprendizaje muy grande para el futuro y nos va a servir mucho para nuestras carreras.

Al ser consultado sobre la polémica salida de Hernán Caputto meses previo al mundial para irse a las divisiones inferiores de Universidad de Chile y la posterior llegada de Cristián Leiva como el entrenador que los dirigiría en el Mundial, el volante señaló: No influyó tanto, aunque veníamos trabajando bien con el profe Caputto al profe Cristian Leiva lo conocíamos de la sub-15, entonces lo que afectó fue el cambio de entrenador no más, pero el profe Cristian siempre estuvo con nosotros entonces nos adaptamos bien a su idea futbolística”.

Sobre el futuro del grupo al cual perteneció Pizarro en este mundial ya con miras a una posible Roja Sub 20 y a un recambio para la selección mayor: Hay que enfocarse en la Sub-20, no es el momento de hablar de un recambio. A la selección de ahora le queda mucho por dar, no creo que se acabe con este mundial. Lo importante ahora es fijarse en la sub-20 y quizás una sub-23, ir paso a paso. Nosotros debemos fijarnos en lo que tenemos y la adulta que siga con lo que tiene”, finaliza.

Texto: Víctor Pilar

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in La Roja